drpowernovedades

Los caminos de la potenciación

LOS CAMINOS DE LA POTENCIACIÓN

Para muchas personas es difícil entender que un auto con un motor más potente es más seguro y más aún en un país como el Ecuador en donde la topografía  varia mucho entre cada región.

La potencia de un motor es la que determina el tiempo de aceleración de cualquier coche entonces, un auto con mayor potencia es un auto que acelera más rápido y por lo tanto permite hacer un adelantamiento en menor distancia haciendo esta maniobra mucho más segura.

Para explicar mejor los caminos de la potenciación, separaremos en cinco grupos las áreas sobre las que se debe trabajar:

·         La admisión

·         El combustible

·         La ignición y gestión eléctrica

·         El escape

·         Sobrealimentación de motores

LA ADMISIÓN

La instalación de un filtro de aire de alto flujo muchas veces es el primer paso que se da en el camino a la potenciación y sin duda es una muy buena manera de empezar.KNRM

El permitir que un mayor volumen de aire sea aspirado por el motor ayuda mucho para que exista una mejor combustión, el depurador original de la mayoría de autos tienen un orificio muy pequeño por donde pasa todo el aire que el motor recibe,  es debido a que el depurador muchas veces sirve como una especie de silenciador para la admisión pero esto va en desmedro del rendimiento.

Con la instalación de un filtro de alto flujo, fácilmente se puede superar en 10 veces el volumen de aire que aspira el motor.

Existen varios tipos de filtros de aire, los mejores son los que tienen una media filtrante, normalmente algodón o papel. Con aquellos que no tienen esta media filtrante se debe tener mucho cuidado ya que definitivamente no filtran partículas de polvo que a la postre son las más perjudiciales para el motor.

El filtro debe ser instalado de ser posible lo más alejado del motor para evitar que el aire que aspire sea caliente. Existen filtro del tipo “COLD FRONT” que son verdaderos radiadores y que van instalados en el guarda choque delantero como si este fuera un intercooler, con este filtro se puede ganar aproximadamente 10 caballos de fuerza.


El utilizar tubo ya sea este de hierro o de aluminio en la instalación también ayuda a que el aire que para por el se mantenga a menor temperatura.

De no ser posible la instalación del filtro en un lugar alejado del motor, entonces es preferible instalarlo lo más cerca posible del obturador para evitar que el aire recorra una distancia mayor.

El tiempo de duración de estos filtros depende de su calidad y de las condiciones en las que se le use, pero su mantenimiento es muy sencillo, simplemente se los lava (en el caso de filtros con media filtrante de algodón), se los deja secar y listo, a instalarlos nuevamente.

El filtro debe ser reemplazado inmediatamente si se observa la presencia de huecos en el filtrante.

EL COMBUSTIBLE

Debemos tener algo siempre en mente, “a mayor combustible, mayor potencia”.

Para ello hay varias alternativas que se puede utilizar una o mejor varias a la vez.

·        DOSADORInstalando un regulador o dosador de combustible que en definitiva lo que hace es aumentar la presión que existe en la flauta de inyectores restringiendo el paso del combustible en el retorno del mismo al tanque.

·    BARRA     Instalando barras de levas con mayor alzada tanto en admisión como en escape que permita un mayor paso de mezcla a los cilindros y mejor evacuación de gases hacia el escape.Se debe tomar en cuenta que una barra muy cruzada no permite un relantí estable y lo que hace muchas veces es quitarle un poco de eficacia al arrancar el coche y entregar de sobra potencia en altas revoluciones.

      POLEAPara que el funcionamiento de la barra de levas sea optimo, es necesario instalar una polea graduada que     nos permita calar la misma a los grados necesarios.

  • Preparando el cabezote, es decir abriendo el diámetro de las toberas de admisión y escape y puliendo las mismas permitiendo un mayor y mejor flujo de mezcla y gases de escape.
  • Cambiando los inyectores por otros de mayor caudal, aunque costoso ya que para un mejor resultado también se debería cambiar la bomba de gasolina.
  • Modificando el mapa de inyección con un CHIP DE POTENCIA, un método seguro y efectivo

LA IGNICIÓN Y GESTIÓN ELÉCTRICA

CABLESEl primer paso es la instalación de bujías de tres o cuatro electrodos, de platino o las nuevas de iridio aunque para hacer esto, es preferible realizar la consulta con el concesionario de la marca o el fabricante de las bujías ya que en ocasiones en muchos autos no es recomendable el cambio del tipo de bujías ya que se debe tener consideraciones como el grado térmico de las nuevas bujías que puede resultar en un motor que consuma más combustible y no necesariamente sea más potente.

Ahora bien, para que cambiar las bujías? La idea es que estas sean capaces de recibir y generar una chispa mayor que queme toda la mezcla en las cámaras  y para esto lo mejor es utilizar un dispositivo elevador de voltaje y una bobina que resista este voltaje que puede ser la de un MSD.

Y para poder transmitir todo ese voltaje? Cables de mínimo 9mm.  aunque si son de 10.2mm.  mucho mejor.

Luego se debe tratar de adelantar el encendido, no más de 5º hasta 10º; si el auto es de distribuidor, no es problema, pero si es uno de esos nuevos auto sin distribuidor entonces se debe pensar en otro tipo de dispositivo MSD o mucho mejor un CHIP DE POTENCIA.

Este es un trabajo que se lo debe hacer con más cuidado ya que si el auto carece de sensor de cascabeleo entonces existe un mayor riesgo de incrementar demasiado la temperatura en las cámaras en clima cálido o exceso de carga que resultara en un daño grave a los pistones del motor a largo plazo. En este caso, siempre es recomendable utilizar combustible de mayor octanaje.

EL SISTEMA DE ESCAPE

ESCAPELos autos modernos tienen que pasar por controles estrictos en cuanto a emisiones, es por ello que retirar el catalizador original del auto no es aconsejable aunque este limite mucho la potencia del motor.

Instalar un HEADER ya sea 4-1 para mayores revoluciones o 4-2-1 para mejor torque debe ir acompañado de un tubo de escape de mayor diámetro con las balas necesarias para disminuir el ruido y un muffler al final para mejorar la apariencia estético.

La construcción del header y del tubo de escape debe ser hecho por alguien con conocimiento y experiencia que logre una optima evacuación de los gases de escape.

SOBREALIMENTACIÓN DE MOTORES

ALIMENTACIONAhora bien, si lo que realmente se quiere es potencia pura, la mejor forma de lograrlo es con la instalación de un KIT DE TURBO COMPLETO.

Con el, fácilmente se puede llegar a ganar 80% o más de potencia real.

Consiste en utilizar los gases de escape para que antes de que sean eliminados generen un movimiento rotatorio en una turbina que a su vez está conectado por medio de un eje a un compresor al otro lado del turbo.

Conforme el motor aumenta revoluciones, el compresor aspira aire del ambiente, lo presuriza y lo envía a presión a través del sistema de enfriamiento o intercooler  antes de entrar al motor.

Esta sobrecarga de aire combinado con mayor combustible, provoca una detonación mayor en los cilindros traduciendo esto en mayor potencia.

El método esta comprobado de ser seguro y eficiente y no perjudica la vida útil del motor.

Todos estos métodos pueden ser utilizados independientemente aunque es mejor hacerlo en conjunto ya que la sumatoria de todos nos dará como resultado mucha potencia.